COMO QUITAR LA TOS SECA CON REMEDIOS CASEROS

by - abril 10, 2020

¿QUÉ ES LA TOS SECA?

Tanto la tos seca como la tos por cosquilleo en la garganta se conocen como toses no productivas. A diferencia de las toses de pecho, en la tos seca no se produce mucosidad.
La tos seca suele ser producida por una infección por el virus del resfriado o de la gripe. También puede estar causada por contaminantes atmosféricos (como el humo del cigarrillo) que irritan la garganta. En la mayoría de las situaciones, la tos seca se debe a que la parte posterior de la garganta (la faringe) se irrita o se inflama, aunque puede surgir de diversas causas. 

Cualquier tipo de tos puede llegar a ser una gran molestia y, sobre todo, si no te deja dormir. A pesar de lo que se pueda pensar, la tos es un mecanismo de defensa de nuestro organismo frente a agentes externos, es decir, la tos actúa como aliada de nuestro sistema para despejar las vías respiratorias, por ejemplo de motas de polvo o cuerpos de extraños, expulsándolos hacia el exterior a través de gran cantidad de aire desde los pulmones. 


CAUSAS DE LA TOS SECA

Existen múltiples causas por las que aparece la tos, ¿por qué se produce la tos seca?

  • Alergias que involucran la nariz y los senos paranasales.
  • Asma y EPOC (enfisema o bronquitis crónica).
  • El resfriado común y la gripe.
  • Infecciones pulmonares como neumonía o bronquitis aguda.
  • Sinusitis con goteo retronasal.
  • Los cambios bruscos de temperaturas.
  • Los contaminantes del aire.
  • El tabaquismo.
Otras causas incluyen:

  • Enfermedad por reflujo gastroesofágico (ERGE).
  • Efecto secundario de algunos medicamentos.
  • Enfermedad pulmonar.
  • Nervios y estrés.

REMEDIOS CASEROS PARA LA TOS SECA EN NIÑOS

Las personas usan gran variedad de remedios naturales para tratar la tos persistente. A continuación, te explicamos qué tomar para la tos seca.

1. Té con miel



Según algunos estudios, la miel puede aliviar la tos. Para usar este ingrediente como remedio para la tos, mezcle 2 cucharadas soperas de miel con agua caliente y un té de hierbas (como té verde). Beba esta mezcla una o dos veces al día. Evitar que los niños menores de 1 año ingieran esta mezcla. 

2. Sopa de pollo

Receta de sopa de pollo al estilo casero con verduras

Esta comida tan agradable para los niños es mucho más que una simple receta de la abuela. La sopa de pollo es un remedio muy bueno para aliviar los síntomas del resfriado, incluida la tos. El nivel de hierro y cinc que contiene el caldo de pollo ayudan a acelerar el proceso de recuperación de la tos severa, sobre todo aquellas que presentan flemas. 

3. Miel con limón 

Estos dos ingredientes combinados son ideales para fortalecer el sistema inmunitario y combatir la expectoración.  El limón es rico en vitamina C y la miel es un excelente antibiótico natural. Para preparar este remedio debes mezclar una buena cantidad de jugo de limón con miel de abeja pura y tomar varias cucharadas al día. 

4. Chocolate caliente

El chocolate contiene un componente esencial llamado teobromina, que contiene el poder de aliviar las toses persistentes que aparecen en los niños tras una infección viral. 

5. Malvaviscos

Día de los Marshmallow: Cómo preparar nubes o malvaviscos caseros

Este es un delicioso remedio casero que puede ser de gran ayuda y que además les encantará. Agrega un puñado de nubes en un vaso de leche bien caliente y espera a que se derritan. Se debe beber antes de dormir. 

6. Crema de bananas

Crema de banana – SOPAS.INFO – Recetas caseras fáciles

Esta crema a base de bananas es sabrosa, sana y nutritiva. Primero, tritura 2 bananas maduras medianas con un tenedor o cuchara, preferiblemente de plástico. Hierve 400 ml de agua y viértelo sobre las bananas, mezcla, tapa y deja reposar 30 minutos. Agrega la miel cuando la mezcla ya esté fría. Cada vez que quieras dar este remedio a tus hijos, calienta suavemente la mezcla y haz que la consuman 4 veces al día. 


REMEDIOS CASEROS PARA LA TOS SECA EN ADULTOS

¿Cómo curar la tos seca en adultos? En las siguientes líneas encontrarás seis remedios naturales que te vendrán de maravilla.

1. Té de pimienta con miel

Las infusiones pueden ser una buena alternativa para la tos, ya que están hechas con productos naturales. Elaborar la receta es muy simple, solo hay que añadir a una taza de agua hirviendo una cucharada de pimienta fresca y 2 cucharadas de miel. Déjalo reposar 15 minutos, luego, debes colar la mezcla y la infusión ya está lista para beber. 

2. Vapor de agua

La tos húmeda, una de las que produce mucosa o flemas, podría mejorar con el vapor de agua. Tome una ducha o un baño de agua caliente y deje que el baño se llene de vapor. Quédese dentro durante unos minutos hasta que los síntomas mejores. Después, beba un vaso de agua para refrescarse y evitar la deshidratación.

3. Gárgaras de agua con sal

Este simple remedio es uno de los más efectivos para tratar el dolor de garganta y la tos. El agua con sal reduce las flemas y la mucosa, lo que puede disminuir la necesidad de toser. Para hacerlo, revuelva media cucharadita de sal en una taza de agua caliente hasta que se disuelva. Deja que la disolución se enfríe antes de utilizarla. Haga gárgaras con el agua y sal varias veces al día hasta que mejore la tos.

4. Tomillo

Tomillo: Propiedades, Benefcios, Cómo usarlo y Contraindicaciones ...

El tomillo tiene propiedades tanto culinarias como medicinales y es un remedio común para la tos, la irritación de garganta, la bronquitis y los problemas digestivos. Para tratar la tos con tomillo, busque un jarabe específico que contenga este tipo de hierba. De forma alternativa, prepare una taza de té y añada 2 cucharadas soperas de tomillo seco en una taza de agua caliente. Deje reposar 10 minutos antes de filtrar y beber. 

5. Dormir con la cabeza elevada

En algunas personas, la tos productiva ocurre cuando la mucosidad pasa de la parte posterior de la nariz a la garganta. Esto ocurre sobre todo por la noche, ya que la postura tumbada del cuerpo provoca esto. Cambiar esta posición y dormir con la cabeza más alta ayuda a evitar que esto ocurra. 

6. Ajo

El ajo también es un remedio natural que funciona muy bien para calmar la tos, y tiene varias propiedades que hacen que actúe como un antibiótico natural. Para que sea efectivo se puede consumir de dos maneras. 
La primera de ellas es ingerirlo crudo, preferiblemente en ayunas. No obstante, esta no es una opción viable para todo el mundo, ya que puede causar malestar estomacal. 
La otra forma es partirlo en dos mitades y dejar cada mitad en los carrillos de la boca. Se debe dejar en esa posición de 15 a 20 minutos. 


You May Also Like

0 Comments